lunes, marzo 26, 2012

MIGRACIONES:LIBRO OBJETO

















En el mundo del arte existen ciertas leyes que se trasmiten de profesor a alumno, que son difíciles de llevar a cabo pero importantísimas para el respeto al artista, al coleccionista y a la pieza de arte en si.

La primera regla de oro es no regalar jamás una obra.
El trabajo se paga y a precios altos; requiere mucho estudio, tiempo, destreza, valentía y talento crear algo consistente de la nada.
Una obra de arte lleva en sí un trocito del alma del artista, mucha poesía y es capaz de tocar el corazón.
Pocos productos materiales llevan en si tantas capacidades.

Además, pagar por una obra de arte es "casi" la única manera de que sea valorada.

Otra regla, potente y delicada, es quedarse con el original cuando se trata de obras seriadas.
Este es el caso de este libro que muestro en en el video:


                      CONVOCATORIA

INTERCAMBIO DE LIBRO OBJETO: MIGRACIONES

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual o del hábitat ...

“MIGRACIONES, FLUJOS Y RELACIONES: Todo fluye. Nada permanece. Se amplían las experiencias, se diluyen las fronteras. Desde que el hombre es sapiens no ha cesado de moverse y migrar. ¿Hacia dónde?, ¿para qué?, ¿con quién? las mismas preguntas, distintos equipajes, los porqués de tantos viajes...” (Texto : Jesús Alcaide.)

 La convocatoria Libro-Objeto “Migración” te invita a que formes parte de esta migración colectiva y que envíes tu Libro–Objeto a otros destinos, otros países, a que se desplace llevando parte de ti en él. Debe llevar algo que sea emblemático para ti, personal, algo que te represente.

Esta convocatoria surge de la dinámica producida en el grupo ARTE OBJETO, una  convocatoria que se ha generado en forma colectiva , respondiendo  a  las inquietudes y pasiones circulantes y para ser consecuentes, creo que es la continuación natural del intercambio ,organizado por Marcela Peral. Consiste en el intercambio de un libro objeto en que se trabajará el concepto: Migración, inmigrantes, en el más amplio sentido, relativo al territorio, a la migración en la naturaleza, etc..

Formato: 10x10 cms, materialidad libre.

Seriados  y firmados de 1 a 6
Se formarán grupos de 6 miembros.  Cada  miembro hace 6 libros para intercambiar con sus compañeros de grupo y uno para sí mismo (si lo estima conveniente).

Plazo de  inscripción para formar los grupos  hasta  el 30 de Marzo 2012.

Plazo para enviar los  libro - objeto: 30 de junio 2012

Es importante ir registrando el proceso de creación.


Desde hace años pertenezco a esta red de libros de artista y a veces me presento a las convocatorias.
En este caso, mi librito ya está terminado, mi trabajo me ha costado, y ahora tengo que hacer 6 copias directas del original para intercambiarlas con los libros de los artistas que me toquen en suerte.

Son juegos arriesgados.
En mas de una ocasión he salido muy mal parada, pero el que no se arriesga a perder, tampoco puede ganar.

Todavía no he escrito el texto que describe el concepto de mi libro, de momento estoy mas ocupada en los 6 libros que faltan.

A primera vista puede parecer que es un cosita que la puede hacer un niño pero a Dios pongo por testigo que llegar hasta donde he llegado, solo la primera parte del asunto, me ha costado dias de romperme la cabeza, conversaciones eternas con una amiga que es artista y me entiende sin que le explique nada porque de la nada empiezo a dar pasos temblorosos y poco a poco, acuden a mi las musas de la inspiración y hacemos un trabajo en equipo del que sale este librito que hace mis delicias y hará su camino para llegar al lugar que tiene asignado.

2 comentarios:

  1. Hola Blanca.
    Me ha gustado este post. Tus libros siempre me generan una angustia inesperada...
    Digo, inesperado el hecho de que aparezca... la angustia sin dudas estaba en mí.
    Gracias. Sil


    PD: este intercambio no está organizado por Marcela Peral, sino por Virginia Maluk y por Claudia Tapia.

    ResponderEliminar
  2. uchas gracas va, me anma tu cmentar. teng e tecad estrpead

    ResponderEliminar